Results for 'En El Pensar'

1000+ found
Order:
  1.  51
    Lenguaje, pensar y arte (poesía) en el pensar del Ereignis de Heidegger.En El Pensar - 2008 - Dikaiosyne 11 (20).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  19
    América en el pensar filosófico europeo: tres momentos: Hegel, Keyserling, Ortega / American in European Philosophical thought: Three Moments: Hegel, Keyserling, Ortega.Raúl Fornet Betancourt - 1984 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 11:529-539.
  3. Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.Ricardo Salas Astraín - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 67 (1):7-41.
    En este trabajo, queremos profundizar en los resultados de un proyecto de investigación en curso, para ello se presentan algunos temas convergentes acerca del otro, desarrollados en las obras de E. Levinas y M. Merleau-Ponty. El propósito es indagar y profundizar el planteamiento fenomenólogico-ontológico acerca de lo humano e interhumano, que nos permite considerar, de un modo más radical, algunos supuestos que conlleva la articulación entre intersubjetividad y reconocimiento cuando es mediada por la categoría del �otro� y del �nosotros�. Aquí, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La cuestión de Dios en el pensar de Heidegger.Raúl Fornet Betancourt - 1989 - Revista de Filosofía (México) 66:400-411.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Cambio del paradigma en el pensar utópico.José Antonio Pérez Tapias - 1999 - Diálogo Filosófico 44:180-210.
    El pensamiento utópico es un producto especialmente significativo de la modernidad occidental y, por tanto, no debe sorprender que la crisis que se ha cebado sobre ella lo arrastre consigo como pieza herida de muerte. A medida que nuestra postmodernidad, largamente anunciada desde Nietzsche, ha ido configurándose como nueva etapa en la que las pretensiones de la razón moderna evidencian el resquebrajamiento de lo que parecían sus bases más sólidas, el pensamiento utópico a través del cual plasmó sus ideales resulta (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. Las imágenes prístinas en el pensar filosófico.Wilhelm Szilasi - 1958 - Dianoia 4 (4):233.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  14
    Elementos heideggerianos en el pensar de García Bacca.Sergio Sevilla Segura - 2022 - Endoxa 49.
    García Bacca inicia en 1936 un proyecto de filosofía actual, que marca la dirección del resto de su obra. Al giro copernicano añade una interpretación de la comprensión como “función trascendental de los sentimientos”. Propongo entender, en primer lugar, estas tesis como el núcleo duro del lugar hermenéutico desde el que García Bacca dialoga con Heidegger; y este diálogo, presente en su obra explícitamente hasta 1985, no como una interpretación al uso sino como ejemplo de su propia la práctica del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La pregunta Por dios en el pensar de Heidegger.Carlos L. Ceriotto - 1971 - Philosophia (Misc.) 37:5.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    existencia de dios, en el pensar de J. M. Méndez.Javier Barraca Mairal - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (1):1-9.
    Esta investigación explora el pensamiento de J. M. Méndez acerca de las vías de demostración de la existencia de Dios. Méndez es un pensador español actual, que ha escrito principalmente a propósito de los valores, la axiología y la lógica. Él repiensa este tema gracias a su reflexión en torno al valor de la verdad. Además, sigue un nuevo camino al recurrir a este respecto a la lógica y en concreto a la lógica formalizada. Nuestro trabajo desarrolla un análisis crítico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Uno, mltiple e infinito en el pensar de los primeros filÓ´ usofos griegos.Emilio Isidoro Giráldez - 2005 - Studium : revista de filosofía y teología 45 (3):423-441.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La cuestion de Dios en el pensar de Heidegger in Heidegger.R. Fornet-Betancourt - 1989 - Revista de Filosofía (México) 22 (66):400-411.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  21
    El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en Hannah Arendt.González Juliana - forthcoming - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22).
    A partir de las reflexiones arendtianas acerca del pensar sócratico y la caída de las nociones tradicionales de la moralidad tras los trágicos acontecimiento de la Alemania nazi, se pretende responder a la pregunta por cómo la actividad del pensar en sí misma puede ser, en efecto, de tal naturaleza que permita distinguir entre el bien y el mal. Para ello, se hace uso de las anotaciones de la autora en torno a la capacidad del juicio y de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    En busca de la lógica viquiana.Relación Tenida En El Vii Colloquio - 1993 - Cuadernos Sobre Vico 3:7.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    El pensar del evento y la transformación de la hermenéutica en Heidegger. De la destrucción fenomenológica a la destrucción poiética.Sophie-jan Arrien - 2023 - Studia Heideggeriana 12:9-21.
    En este artículo, examino la transformación del gesto hermenéutico de Heidegger respecto a los grandes textos de la filosofía occidental. Defiendo que, entre 1920 y 1939, Heidegger pasa de un trabajo de «destrucción fenomenológica», donde la interpretación se mide a partir de la experiencia de fenómenos positivos (la historia, el sí-mismo, la fe, la existencia) a un trabajo de «destrucción poiética», dirigido hacia una historia «por venir», ligada a una «experiencia originaria» de la cual tan solo el poeta (Hölderlin) y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. " El pensar prudente" como traducción de" frónesis" en los fragmentos de Heráclito.Víctor Brenes Jiménes - 1975 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 37:259-268.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Pensar en el sentido de la vida es orar.Edgar Enrique Velásquez Camelo - 2020 - Revista Filosofía Uis 19 (2):55-73.
    Resumen: La filosofía y la teología han tenido como telón de fondo la cuestión del ser humano; la filosofía desde un enfoque de complejidad y la teología desde la óptica de la revelación. Tiene sentido preguntarnos acerca de la necesidad que tiene la persona de resolver, de forma progresiva, la pregunta por el sentido de la vida por medio del cultivo de la inteligencia espiritual; de tal forma que se reconozca el papel que tiene la oración, como ejercicio espiritual, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  4
    Extraños animales: filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo.Mónica B. Cragnolini - 2016 - Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. No-filosofía o la democracia en el pensar.François Laruelle - 1995 - Ideas Y Valores 44 (98-99):13-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Arte y Gelassenheit: estética, eticay lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Apartándose de la interpretación humanista /metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero Gelassenheit, núcleo del habitar poético del hombre, es también la esencia de la experiencia artística originaria que es verdaderamente una poética de la receptividad del ser, es decir, una experiencia ética y ontológica originaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  12
    Entre la identidad y la diferencia Acerca de la lógica constitutiva del sujeto en el pensar de Jürgen Habermas y Michel Foucault _ una controversia pendiente.Niklas Bornhauser - 2006 - Revista de filosofía (Chile) 62:101-115.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La autonomía moral.En El Yusnaturalismo Tomasiano - 2007 - Revista Española de Filosofía Medieval 14:55-62.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Tiene la analogía alguna función en el pensar filosófico?José Rubén Sanabria & José María Mardones (eds.) - 1997 - México, D.F.: Universidad Iberoamericana, Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  8
    La problemática del bien común en el pensar griego hasta Aristóteles.Enrique D. Dussel - 1968 - Resistencia,: Departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios.
  24. El pensar en la filosofía de la mente de L. Wittgenstein.José Luis Gil de Paraje - 1988 - Anuario Filosófico 21 (1):123-132.
  25. Filosofía y poesía en el pensar griego: [Anaxágoras, Empédocles, Demócrito].Carlos A. Disandro - 1974 - La Plata, [Argentina]: Ediciones Hostería Volante.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Nuevos aportes (históricos Y filosóficos) para la fortuna de Vico en el siglo XIX español.de Vico En El la Fortuna - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 96:217.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    El pensar en la filosofía de la mente de L. Wittgenstein.José Luis Gil de Pareja - 1988 - Anuario Filosófico 21 (1):123-131.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  18
    Arte y Gelassenheit. Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Separating from the humanistic/metaphysical interpretation, Heidegger’s original view of Aesthetics, Ethics and Logic, contains a new humanism centred in the idea of Gelassenheit. But Gelassenheit, the nucleus of poetic dwelling of man, is also the essence of the original artistic experience, that is in fact a poetic of the receptivity of being, in other words, an ethical and ontological original experience.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Re-pensar al sujeto en el campo de las ciencias cognitivas.Jonathan Cepeda Sanchez - 2021 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 30:125-153.
    En el presente artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo fundamental, analizar la relevancia de las ciencias cognitivas en articulación con el ámbito educativo. En aras de reflexionar sobre la noción de sujeto, se determina importante revisar el discurso del neoliberalismo y su inscripción en el enigma de la subjetividad. Resignificar el factor de la experiencia humana implica sortear los desafíos de la visión biológica-reduccionista, para privilegiar la máxima del saber inconsciente. El recorrido hermenéutico de este documento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  4
    El pensar, el deseo y el goce: más allá de Hannah Arendt: la subjetividad demediada.Laura C. Arias - 2016 - Barcelona: Anthropos Editorial.
    A través de las categorías presentadas por Jacques Lacan, el pensar, el deseo y el goce, y en diálogo con la filosofía, se busca aportar un análisis de la producción histórica del sujeto que causó el Holocausto. El modo en que dicho acontecimiento atraviesa también el inconsciente de una cultura puso en cuestión el principio de conocimiento, de interpretación y de verdad sostenido por las ciencias y los saberes hasta entonces. Se amplía, pues, el campo de visión más allá (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  4
    «Solo un dios podrá salvarnos»: El nihilismo como camino hacia el pensar en Heidegger.Orlando Ortega Chacón - 2021 - Revista Filosofía Uis 20 (2):195-215.
    En este artículo se planteará, siguiendo a Heidegger, que el nihilismo, lejos de ser una consecuencia devastadora del tiempo de crisis es más bien una donación de este que posibilita realmente el acontecimiento del «pensar». En ese horizonte de significación se examinarán los orígenes de la palabra nihilismo y se abordará el nihilismo como espacio que prepara el acontecimiento del despliegue [Entfaltung] del ser. Por último, se estudiará brevemente la frase de difícil interpretación «solo un dios podrá salvarnos» pronunciada (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. El carácter estético-retórico de la verdad en el pensamiento posmoderno: Relato de Una imposibilidad.Verdad En El Pensamiento Posmoderno - 1998 - Sapientia 203:111.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. El Pensar Radical De Vaz Ferreira Y El Discernimiento De Los Problemas Sociales.Yamandú Acosta - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 62 (2):115-139.
    En este artículo se consideran las relaciones entre el pensar y el saber, la filosofía y la educación, argumentando sobre la probidad del pensar de Vaz Ferreira, en el que su �moral conflictual� oficia en términos roigeanos como una �moral de la emergencia� con capacidad disruptiva sobre la �eticidad del poder�. Los �cristos oscuros� son recuperados en su condición de sujeto del progreso moral y de la historia, alternativos a otras afirmaciones de sujeto en la filosofía de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. Siglo XX.En El Pesamiento Actual la Finitud & Infinitud Agustiana - 1963 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 1 (13):69.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  15
    ""¿ Para qué filosofía?", Si" el pensar está en lo seco.Guillermo Hoyos Vásquez - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):237-249.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  3
    ¿Por qué el pensar político de Hannah Arendt importa en la currícula de filosofía?Laura Gioscia - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 11:118-125.
    A partir del título cabe preguntarse: 1) ¿Por qué incluir qué es pensar políticamente para Hannah Arendt en la currícula de filosofía? y 2) ¿Por qué incluir su pensar político desde una perspectiva feminista? En realidad, esta segunda pregunta fue la sugerida inicialmente por quienes me invitaron a las Jornadas. En primer lugar, responderé brevemente al título tal como figura en el programa.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  46
    Pensar del sujeto interdiscursivo en el diálogo intercultural.Zulay C. Díaz Montiel - 2013 - Utopía y Praxis Latinoamericana 18 (60):69-79.
    En este artículo se trata de interpretar el pensar interdiscursivo y el acuerdo compartido desde el paradigma intercultural, considerando la experiencia de la autoconciencia del sujeto como relación entre individuos que interactúan entre sí, sobre la base del reconocimiento recíproco que crea el con..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    Pensar en líneas, pensar en relaciones. El paradigma de la diferencia infinitesimal.Sergio Tonkonoff - 2022 - Praxis Filosófica 55:91-114.
    Esquizo-análisis y micro-política, economía libidinal, microfísica del poder: tales son los nombres Deleuze y Guattari, Lyotard y Foucault asignaron a sus respectivos abordajes del campo socio-histórico y de la subjetividad. En el presente trabajo nos proponemos reconstruir los rasgos principales del enfoque metateórico general que, entendemos, configuran estos abordajes. Dada la escala microscópica en la que se propone trabajar, y dado el rol que en él juega el concepto de línea o flujo, sugeriremos caracterizar a este enfoque como paradigma de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  53
    “¿ Para qué filosofía?”, Si “el pensar está en lo seco”.Guillermo Hoyos Vásquez - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):237-249.
    Comenzaré por aclarar el título, del cual debo la primera parte a la Escuela de Frankfurt, teoría crítica de la sociedad, y la segunda a Martín Heidegger. Trataré luego ―¿tarea imposible?― de reconciliar estos dos modos de pensar, volviendo al sentido del pensar en Kant y a las cosas mismas que pensamos en nuestra cotidianidad de acuerdo con la fenomenología de Edmundo Husserl, maestro de Heidegger y partícipe de la crítica al positivismo de los frankfurtianos, para proponer que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El pensar del alba o la confluencia de los amaneceres internos. aproximaciones a una estética de la razón mística.Mario Madroñero Morillo - 2012 - Escritos 20 (45):389-401.
    El presente texto reflexiona sobre la relación entre la experiencia mística y la exposición de sentido que la estética expresa y que evidencia la praxis de la razón mística en tanto pensamiento de la revelación. La estética de la razón mística se propone como el corpus de vivencias místicas que permiten proponer un pensar del alba, cuya partición del espacio y el tiempo, provoca relaciones de comparecencia en las que “lo otro que ser” expone el sentido de alteridad de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Notas Y comentarios.de Personalidad En El El Concepto, Pensamiento de, J. Piaget Supuestos Teoricos & Consecuencias Pedagogicas - 1987 - Sapientia 164:139.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. El pensar del alba o la confluencia de los amaneceres internos. aproximaciones a una estética de la razón mística.Mario Madroñero Morillo - 2012 - Escritos 20 (45):389-401.
    El presente texto reflexiona sobre la relación entre la experiencia mística y la exposición de sentido que la estética expresa y que evidencia la praxis de la razón mística en tanto pensamiento de la revelación. La estética de la razón mística se propone como el corpus de vivencias místicas que permiten proponer un pensar del alba, cuya partición del espacio y el tiempo, provoca relaciones de comparecencia en las que “lo otro que ser” expone el sentido de alteridad de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  15
    Heidegger: el pensar del ser y el último dios.Luis César Santiesteban - 2007 - Signos Filosóficos 60 (17):9-30.
    One of the most controvertible subjects in Martin Heidegger´s thinking is that about Deity; this article is an attempt to clarify his argument about it. In order to reach this point this article explain silence in Heidegger´s studies about God, and his critical approach, both topics address a nih..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  25
    El gesto filosófico en el horizonte Del final de la filosofía Y la tarea Del pensar, a propósito de Heidegger.Roberto Andrés González - 2012 - Límite 7 (26):11-27.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Pensar la esperanza en el horizonte de la posmodernidad.Diego Gracia - 1985 - Revista de Filosofía (Madrid) 8 (8):113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  7
    Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental.César Gómez Algarra - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34 (2):345-367.
    Este trabajo se propone rastrear e identificar las críticas de Heidegger a la filosofía trascendental, tal y como aparecen en los textos póstumos de los años 1930 y 1940, los llamados tratados del Ereignis, y en los últimos volúmenes publicados de la Obra completa (Gesamtausgabe). Para ello, nos concentraremos mayormente en el tomo 82, publicado en 2018, que contiene toda una serie de notas y relecturas de Heidegger a su propia obra publicada, y que ha recibido menos atención por la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental.César Gómez Algarra - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34 (2):344-366.
    Este trabajo se propone rastrear e identificar las críticas de Heidegger a la filosofía trascendental, tal y como aparecen en los textos póstumos de los años 1930 y 1940, los llamados tratados del Ereignis, y en los últimos volúmenes publicados de la Obra completa (Gesamtausgabe). Para ello, nos concentraremos mayormente en el tomo 82, publicado en 2018, que contiene toda una serie de notas y relecturas de Heidegger a su propia obra publicada, y que ha recibido menos atención por la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  17
    Habitar, construir, pensar en el mundo tecnológico.Pau Pedragosa - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:361.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  13
    ñ50vág sig'EÓ (; fiv 1 '1uïv e «3 1< poctíomg SÏVOLI, mi 101 '); 9npíoov éponocg OÏOVTOCI mpíoug eïvoct uócp'tvpocg u&7tA0v ñ'coí) g rc63v év uoúon cpúooócpcp usuowtenuévwv ÉKÓLÜ'EO'CS. [REVIEW]Del Placer En El la Dialectica, Filebo de Platón & María Teresa Padilla Longoria - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 328.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  14
    ¿Mesianismo als ob en Walter Benjamin? Ante la necesidad de pensar el cambio social en el capitalismo industrial.Lorena Acosta Iglesias - 2020 - Agora 39 (2):143-168.
    La intención de este artículo será proponer una lectura tentativa del papel del mesianismo que sea acorde con la centralidad del concepto de experiencia y redención en Walter Benjamin y, al mismo tiempo, que sea capaz de dar con las tensiones teóricas propias de la maceración materialista de su pensamiento, así como la influencia inequívoca de problemas de cuño kantiano en la conformación de la atomización de la experiencia de la modernidad diagnosticada por Benjamin. Para ello, nos fijaremos en una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000